Ya puedes consultar los mejores vinos de España en la Guía Peñín 2018.

La Guía Peñín está considerada el manual o guía de vinos españoles más completo. No es de extrañar, teniendo en cuenta que en su nueva edición se incluyen más de 11.500 vinos catados, de los que nuevamente el mayor volumen lo ocupan los vinos tintos, seguido de blancos, espumosos y rosados.

Este complicado trabajo de síntesis, con un innumerable número de viñas recorridas y múltiples conversaciones con los viticultores y bodegueros, nos muestra la mayor exposición informativa de bodegas y vinos de nuestro territorio.

A través de mi experiencia y colaboración con ellos, quiero contarte los secretos que hay detrás de la Guía Peñín y de sus reconocidos salones y cursos de cata.

Los secretos que hay detrás la Guía Peñín

Seguro que innumerables veces has oído hablar de esta perdurable guía, sino es que la has tenido en tus manos para una consulta, forma parte de tu biblioteca o incluso haces cada año un estudio minucioso de ella.

Sin embargo, a veces se nos escapa que hay detrás de estos manuales de referencia actual de los vinos de nuestro país.

1# ¿Quién está detrás de la guía?

 

Una de las características que hacen única la Guía Peñín, es el reducido aunque dinámico equipo de personas que la conforman.

Son cuatro catadores los responsables de probar los vinos que configuran la guía anual, este año con más de 11.500 referencias. No es de extrañar por tanto, la alta dificultad para gestionar este volumen de trabajo.

Otra persona del equipo se encarga de toda la gestión logística, contacto imprescindible con los bodegueros y los Consejos Reguladores, cuya colaboración es fundamental para las catas y para hacer que los vinos estén presentes allá donde el equipo de cata acuda.

El resultado final es un completo manual que puedes comprar en librerías y grandes superficies, portales de internet o bien en su propia web como guía online, para comprobar por ti mismo quiénes son hoy día los mejores vinos del país.

2# ¿Por qué una Guía Peñín cada año?

 

Te preguntarás si es necesario actualizar la Guía Peñín de vinos cada año. Pues en realidad sí.

Primero porque vivimos en la era de la información y de la inmediatez, y segundo porque cada año salen nuevas cosechas tanto de vinos jóvenes, como de vinos con algún tipo de crianza; además de aparecer en el mercado vinos nuevos.

Además, el vino es un elemento vivo que va cambiando y evolucionando en las barricas y en la botella. Los compradores más exigentes buscamos determinadas cosechas, añadas y la personalidad única de evolución de cada vino.

La Guía Peñín actualiza cada año sus puntuaciones comprobando cómo evolucionan los distintos vinos.

3# ¿Cómo se realiza la cata de los vinos en la Guía Peñín?

 

Se trata de uno de los aspectos que más curiosidad te suscrita y una de las preguntas más comunes que nos hacemos todos los aficionados al vino.

El procedimiento de cata de un vino, para una persona especializada, es relativamente rápido, entre 1 y 3 minutos. Prolongar en el tiempo el proceso haría que el experto se acostumbrara al vino en cuestión y, por lo tanto, se perderían los matices únicos. Esto no es como cuando probamos un vino tranquilamente en casa para nuestro disfrute, sino que se trata de una comparativa.

En estas catas sí que son importantes las primeras impresiones. El primer golpe aromático en nariz y después en boca, influyen de forma determinante en el gastrónomo.

Es un proceso complejo, pues el catador debe transformar todas sus impresiones y la estimulación de sus sentidos en una puntuación.

Las catas de la Guía Peñín no son superficiales, prefieren apuntar datos más objetivos como la intensidad, complejidad o aroma. Al final este manual es un instrumento de trabajo, tanto para todos los que somos aficionados al vino como para los profesionales del vino de todas de las categorías hasta llegar a un sumiller.

Múltiples vinotecas, bodegas o restaurantes hacen su catálogo y carta consultando sus datos.

Cuando se catan vinos de diferentes bodegas, se entiende que hacer la cata sin ver la marca es positivo para el catador, que no se verá influenciado por ningún elemento externo, por lo que el resultado a priori, será más justo.

Sin embargo, las catas para la Guía Peñín se realizan con etiqueta vista. Y lo cierto es que un catador profesional no debe dejarse afectar por la etiqueta.

4# ¿Cuándo y dónde se catan los vinos?

 

Todo el proceso comienza en el mes de enero, con el nuevo año comienzan los viajes y catas y concluye con la publicación física del libro a finales de octubre.

El equipo de José Peñín se desplaza a todos los Consejos Reguladores de las diferentes regiones para probar los vinos que formarán parte de la futura guía.

Desde Peñín han desarrollado un triple sistema de trabajo:

  • En primer lugar la agrupación, que les permite reunir los vinos por zonas, tipos o añadas.
  • Además, pueden catar los vinos junto a sus vecinos, lo que les permite captar mejor las características específicas de la zona.
  • Y por último valoran toda la información útil de las bodegas como las variedades de uva, clima del año, la vendimia…

5# Sistema de puntuación

 

El catador transforma todas sus sensaciones en un sistema métrico que va de 50 a 100 puntos.

Este sistema de puntación es americano, no utiliza la escala típica de 1 a 10. La denominada “puntuación americana” tiene como mayor valedor al crítico norteamericano Robert Parker, quien posee también su propia guía The Wine Advocate.

Para que tengas una rápida y clara referencia de las valoraciones, son estas:

  • Vinos Podio o Excepcionales: Puntuación de 95-100
  • Vinos Únicos: Puntuados entre 93-94
  • Vinos Excelentes: Puntuación de 90-92
  • Vinos Muy Buenos: Puntuados con 85-89
  • Vino Aceptable: De 80-84 puntos
  • Vino Poco Recomendable: Valorados entre 70-79 puntos
  • Vino No Recomendable: Puntuación de 60-69
  • Vino Defectuoso: de 50-59 puntos

 

Campos Góticos, entre los mejores vinos en la Guía Peñín 2018

 

Desde Bodega Campos Góticos tenemos ya una relación dilatada a lo largo de los años con Guía Peñín.

Encontrarás los vinos Campos Góticos en la Guía Peñín pero además, habitualmente participamos en sus Salones, que gozan de gran prestigio.

Nuestros vinos han obtenido excelentes puntuaciones en la Guía Peñín 2018 y hace varias semanas participamos en el XVIII Salón de los Mejores Vinos de España que organiza la Guía Peñín, un encuentro reservado a los vinos mejor puntuados y en el que solo han podido participar los vinos con 90 o más puntos en la Guía Peñín 2018.

En la mesa de cata profesional pudimos mostrar con gran ilusión cuatro de nuestros vinos:

  • 7 Lunas Vendimia Seleccionada 2005 valorado con 93 puntos
  • 7 Lunas Viñedos de la Joya 2004 con 92 puntos
  • Campos Góticos Reserva con 92 puntos
  • Campos Góticos Verdejo 2016 con 90 puntos

 

En mi anterior post te hablé sobre los factores que tengo en cuenta al elegir un buen vino y si recuerdas, no te hablé en ningún momento de premios, medallas o puntuaciones en guías de vino como Peñín o Parker.

Sin duda, es un factor más que puede ayudarte en la selección de un vino.

¿Qué opinas tú?, ¿te fijas en las puntuación en la Guía Peñín para elegir un buen vino?, ¿te parece que son acertadas o alguna vez te has llevado algún chasco con algún vino? Me encantaría conocer tu opinión, así que, anímate a dejarnos tu comentario debajo de este post.

 

Acerca del autor de este post, Pedro Gallego

Soy Pedro Gallego, fundador y enológo de Bodega Campos Góticos. A través de este blog quiero compartir contigo mi pasión por el mundo del vino y ayudarte a disfrutar de nuevas experiencias con el vino y la gastronomía.