No sé si a ti te pasará como a mí, que cuando llegan algunas fechas relevantes me encuentro en la encrucijada de no saber cómo acertar con el regalo perfecto. En los días que vivimos somos más impulsivos y nos movemos por ofertas del momento, así que en muchas ocasiones no esperamos a la fecha de celebración y cuando ésta llega parece que se nos han agotado las ideas.

Aunque pongas todo tu empeño y hagas todo un avanzado estudio de lo que le podría gustar a la otra persona, a veces ocurre que las cosas no salen como esperabas, y corres el riesgo de que tu regalo acabe devuelto a la tienda de la que salió.

En el artículo de hoy voy a darte ideas de regalos para aficionados y amantes del vino.

 

6 Ideas de regalos para amantes del vino

 

No hay que perder la perspectiva, en definitiva, un regalo es un regalo, hay que reconocer que no es algo de primera necesidad, porque lógicamente eso ya lo tenemos, no admite demora.

Por eso, y para solucionar este pequeño problema yo suelo recurrir al sector que a mí más me estimula porque es mí día a día: el vino. Es un mundo tan interesante que nos ofrece muchas alternativas para acertar con el presente adecuado.

 

1# Catas de vino y Gastronomía:

 

Regalar una cata de vinos es una idea original con la que tienes muchas posibilidades de acertar y con la que seguramente estarás regalando una experiencia que siempre recordarán.

Las catas de vino y las comidas o cenas maridaje están muy de moda y son una magnífica forma de disfrutar, aprender y compartir experiencias entorno al vino y la gastronomía.

Cuando las catas son realizadas por enólogos o elaboradores de vino, pueden además explicarse aspectos del cultivo de las uvas y de la elaboración del vino que aportan mucha más riqueza a la cata y amplían los conocimientos de los aficionados al vino.

En Bodega Campos Góticos hemos dado una vuelta de tuerca a estas experiencias para realizar catas muy singulares  que conquisten a todas las personas que asisten a ellas. Organizamos catas de vino con cena maridaje en algunos de los mejores restaurantes de distintas ciudades españolas que seguro pueden convertirse en un regalo fantástico para cualquier aficionado y amante del vino.

Además de realizar la cata de distintos vinos y disfrutar de una gastronomía excepcional, las personas que participan en la actividad aprovechan para preguntarme algunas dudas o curiosidades acerca de vino, además de compartir unos momentos muy agradables con más aficionados al vino y la gastronomía.

 

2# Accesorios de vino:

 

Si optas por regalar accesorios para el vino, mi consejo reside en que hagas una minuciosa selección de los productos, primero para que sean de calidad y duraderos; y segundo, que sean prácticos para la persona; de esta forma ofreces buen gusto e incluso en ocasiones, favoreces momentos de reunión y sentido del humor.

Entre ellos están, el imprescindible abridor de vino. Puedes pensar que en realidad en nuestra casa todos tenemos uno, pero ¿es práctico? Opta por abridores que agarren el cuello de la botella para mejorar la apertura, también los hay de pared, incluso puedes encontrar ya sacacorchos eléctricos. Además, una gran mayoría de ellos pueden personalizarse.

Otra opción son los botelleros. No solemos tener en cuenta en casa los criterios óptimos para conservar el vino. Un buen botellero será horizontal. Hoy día los hay hasta portátiles, una especie de mini bodega con asa que puede colocarse en cualquier espacio, aunque para los más avanzados ya habría que optar por las vineras.

Entre los accesorios que no pasan de moda están las copas, recuerda que hay una adecuada para cada vino; los aireadores y decantadores. Existen decantadores generales donde verter la botella de vino, otros que te permiten ir aireando cada copa que sirves, algo práctico cuando no vas a consumirlo todo. Y no dejes de lado un buen enfriador, no hay nada más adecuado para tener el vino a punto.

 

3# Enoturismo:

 

En un pasado reciente las bodegas eran fundamentalmente centros de trabajo. Pero ya no nos resulta extraño hablar de enoturismo en nuestros días, o pensar en regalar una escapada. Son experiencias enriquecedoras, pues incluyen las percepciones de los visitantes acerca de los paisajes y el medioambiente, así como también fomentan las relaciones humanas.

El enoturismo es un buen ejemplo de gestión del turismo activo rural, que se está llevando a cabo en las regiones del vino, produciendo una práctica única de conocimiento que incluye vivencias completas con vino, gastronomía, cultura, arte, educación y viajes.

Este esfuerzo por mostrar las bondades de nuestros parajes ha derivado en las llamadas “rutas del vino” que tienen opciones infinitas como las visitas a la bodega, la visita a un viñedo, la visita a un museo, la degustación de la gastronomía propia de la zona, la visita a un centro de información vitivinícola, la contemplación de paisajes, la compra de vino y el alojamiento en lugares relacionados.

 

4# Libros de consulta de vino:

 

No se trata solo de echar mano de las guías especializadas o catálogos de bodegas generalistas. No hay nada como un buen libro para profundizar en este mundo apasionante del vino, ¡algunos son casi atlas!

Recomiendo especialmente aquellos que te permiten explorar curiosidades del vino, conocer las variedades de cada región o país, los especializados en rutas imprescindibles para visitar y los que aportan algunos “secretos” tras la elaboración de un vino.

 

5# Cursos de iniciación de catas:

 

Que mejor que vivir las cosas en primera persona. Existen numerosos cursos de iniciación a la cata online, internet llega a todas partes; aunque los más interesantes siguen siendo los presenciales.

Si quieres que tu amigo o familiar si inicie de verdad en el mundo de la Enología este es un paso fundamental y una experiencia irrepetible, puede que incluso acabes haciéndote un autorregalo. Puedes encontrar desde vinotecas que tienen un calendario amplio con estos eventos, hasta asociaciones vinícolas y Consejos Reguladores que los ofertan. Cuentan con profesores de renombre y precios interesantes.

Si por otro lado, te apetece por ahora comenzar en casa, un obsequio original son los estuches de aromas del vino. Con ellos se aprende a detectar los aromas esenciales del vino y ayudan a afinar tus sentidos. Incluso los hay para aventajados, con aromas contrarios, es decir los que no deberían estar presentes en el vino.

 

6# Colecciones de vinos exclusivos:

 

No por dejarlo para el final me he olvidado del regalo fundamental, sin el que todos los demás carecen de sentido: el vino.

Como amante de los caldos seguro que has fantaseado alguna vez con tener tu propia colección de vinos que atesorar, bien para impresionar a tus invitados, bien para deleite personal. Solo se me ocurre una actividad más placentera que tomar vino, comprarlo, o regalarlo en este caso.

Si no conoces con exactitud el gusto del depositario del regalo lo mejor es comprar primando lo que te gusta a ti, para asegurarte sobre todo de que es un buen vino.

Tómate un tiempo para otear lo que ofrece el mercado, y si no lo tienes claro no dejes de documentarte.

Mientras tanto, me voy a permitir la licencia de hacerte una sugerencia. Una buena idea son las colecciones de vino o ediciones limitadas que ofrecen las bodegas, como nuestra colección 7 Lunas Vendimia Seleccionada.

7 Lunas Vendimia Seleccionada es un vino ideal para regalar a una persona que disfruta y entiende de vino, porque ha sido elaborado con las uvas de los primeros viñedos ecológicos que se plantaron en la D.O. Ribera del Duero. Esto te va a permitir descubrir los matices más auténticos de esta reconocida región vitivinícola.

Además, es un vino difícil de encontrar, un Reserva Ribera del Duero 100% ecológico, valorado con 93 puntos en la Guía Peñín 2018 y del que solo quedan dos mil botellas en bodega.

Enviamos el vino en una caja de madera con una fantástica presentación para regalo, y el vino llega directamente de nuestra bodega donde hasta ese momento ha estado reposando y evolucionando en las mejores condiciones de luz y temperatura.

 

¿Qué tienes tú en cuenta al elegir regalos relacionados con el vino?

 

Ahora ya conoces las principales ideas que yo considero para hacer un buen regalo a un winelover.

Como ves, no se trata tanto de acertar siempre, sino de descubrir y experimentar sensaciones nuevas.

Me gustaría que comentaras qué te han parecido estas propuestas y me contaras las alternativas que te gustan regalar a ti.

 

Acerca del autor de este post, Pedro Gallego

Soy Pedro Gallego, fundador y enológo de Bodega Campos Góticos. A través de este blog quiero compartir contigo mi pasión por el mundo del vino y ayudarte a disfrutar de nuevas experiencias con el vino y la gastronomía.