¿Sabías que nuestros viñedos están en una de las zonas más altas de la Ribera del Duero, sobre los 900 metros de altitud?

Como te he contado en alguna ocasión, a esta altura tenemos inviernos más fríos y veranos más cálidos. Unas diferencias térmicas de hasta 25ºC del día a la noche, lo que supone un clima ideal para obtener los mejores vinos de Ribera del Duero.

Es por ello, que este Lunes nuestro vino Campos Góticos Crianza ha estado presente en la Experiencia Verema Sevilla, en el marco de la Cata Inaugural “Ribera del Duero: Vinos de altura”, donde hemos participado únicamente vinos elaborados con la uva de los viñedos entre los de mayor altitud de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

 

1# Experiencia Verema Sevilla

 

Sevilla, una ciudad llena de luz y alegría, ha abierto sus puertas al mundo del vino para ser marco incomparable de una experiencia enológica única. Y como sede para este acontecimiento se ha elegido un lugar emblemático de la ciudad, el Hotel Alfonso XIII, en pleno barrio histórico de Santa Cruz. Marco incomparable para un evento que transporta a la Ribera un paso más allá en la búsqueda de la excelencia.

Verema es el foro de consumidores y expertos más importante de la Península Ibérica, y sus acciones están destinadas a una extensa comunidad de aficionados al vino y la gastronomía. Ellos han sido los encargados de organizar este relevante encuentro, y a través de su espacio online siempre ofrecen la posibilidad de participar en fotos de debate, consultar blogs sobre el mundo del vino, ojear notas de cata y valoraciones de restaurantes.

Así como asistir a los múltiples eventos para catar vinos que organizan en diferentes ciudades de España, la última, la capital Hispalense.

 

2# Cata Inaugural

 

En la cata “Ribera del Duero: Vinos de altura” se han presentado, en el precioso Hotel Alfonso XIII – The Luxury Collection, los vinos de la D.O. Ribera del Duero que están, literalmente, más cerca del cielo.

Son doce vinos elaborados con la uva de los viñedos a mayor altitud de la denominación, en los que la frescura es una característica predominante, y donde además se refleja el trabajo del enólogo a la hora de sacar el máximo partido a las características de la variedad de uva Tempranillo, cultivada a gran altura y en suelos propios de estas cotas.

Entre ellos, Campos Góticos Crianza 2012, elaborado con uvas de la variedad Tempranillo 100% en nuestros viñedos de altura, donde hacemos cultivo ecológico. Es un vino con cuerpo, color intenso, opulencia en boca, con tanino dulce y redondo. Criado 16 meses en barricas de roble donde forja un carácter que le permitirá evolucionar en la botella con el paso del tiempo.

 

3# Vinos de Altura

 

La degustación “Vinos de altura” ha resultado ser una importante cita y una gran cata, dirigida por Alberto Tobes. En la que se ha hablado ante un concurrido foro de especialistas en el sector, de la frescura como característica predominante en estos vinos, pero también de la importancia del trabajo en las bodegas a la hora de sacar partido a las características de la uva Tempranillo cultivada con gran esmero en esta región.

Se ha destacado el trabajo de Bodega Campos Góticos a la hora de elaborar su vino con uvas de cultivo orgánico. Según se ha referido desde el Consejo Regulador: “En esta bodega fueron pioneros plantando el primer viñedo ecológico en la Denominación de Origen Ribera del Duero, con el objetivo de conseguir recuperar la esencia más auténtica y natural de la zona”.

 

Ha sido un placer para nosotros estar presentes con nuestro vino en una cata tan singular y especial. Gracias a Alberto Tobes, responsable del servicio de experimentación de la D.O. Ribera del Duero por la dirección de esta cata temática, al Consejo Regulador y a Verema por la organización.

 

Acerca del autor de este post, Pedro Gallego

Soy Pedro Gallego, fundador y enológo de Bodega Campos Góticos. A través de este blog quiero compartir contigo mi pasión por el mundo del vino y ayudarte a disfrutar de nuevas experiencias con el vino y la gastronomía.