Cuando se acercan los tiempos de vendimia, todo el engranaje de nuestra bodega se pone a pleno rendimiento. Es emocionante comprobar el intenso trabajo de los tractores, remolques, máquinas y todo el personal; como si cada vez fuese la primera.

Nuestra vendimia está, de hecho, plagada de particularidades, por ejemplo, seleccionamos las mejores uvas de cada cosecha recogidas en nuestros viñedos mediante vendimia manual. Este proceso requiere de cierta delicadeza y destreza en el manejo, unos procedimientos cercanos a la artesanía.

Hoy quiero compartir contigo la celebración de la vendimia, una fiesta para brindar por un ciclo que se renueva.

 

La alegría de la vendimia en Campos Góticos

 

La vendimia es el periodo de recolección de la uva, cuya llegada a las muchas regiones que se dedican a la producción de vino desde tiempos inmemoriales, se ha vinculado tradicionalmente a días de fiesta. Todavía se recuerdan tiempos de majuelos llenos de niños con sus abuelos, personas de todas las edades y de todos los pueblos, dispuestos a arrimar el hombro durante largas jornadas.

Con el paso del tiempo llegó la mecanización de los procesos, que tras el recelo inicial, ganó mayoritariamente la partida, sobre todo por el ahorro de costes. Sin embargo, la conservación de valiosos viñedos y tierras, bien merecen la vuelta al contacto con la mano del hombre.

No obstante, el inicio de este relato, como todas las buenas historias, comienza mucho antes.

 

¿Cuándo se lleva a cabo la Vendimia?

 

• Floración y fase de crecimiento

Los primeros brotes de la vid suelen asomar en el mes de Mayo. Siempre teniendo al clima en cuenta, es en primavera cuando las viñas empiezan a tornar en color verde. Visitar los viñedos en esta época siempre me toca por dentro. Se da la oportunidad de enseñar a quien no lo ha presenciado, la fase de brotación, apareciendo ya algunas hojas.

 

• Cuajado y fase de crecimiento

Normalmente, a partir de finales Junio se producen subidas en la temperatura de nuestra zona de viñedos de altura y florecen. Esta etapa, de unas dos semanas, provoca que la emoción se vea compartida con algo de preocupación. Suelo mirar al cielo una y otra vez, esperando un tiempo favorable, rogando que las nubes no descarguen tormentas que perjudiquen la floración; y recordando el refrán castellano que nombro tantas veces: “Las lluvias por San Juan, quitan vino y no dan pan”.

 

• Envero y fase de maduración

Nuestra materia prima, la uva, debe madurar durante el verano. Apenas tocamos el fruto durante esta época, dejamos que la naturaleza siga su curso, pero con ojo vigilante para garantizar un buen crecimiento. A muchos compañeros visionarios les gusta en este momento comenzar las primeras estimaciones sobre la producción de la vendimia que se acerca. Por mi parte, prefiero disfrutar de los cambios del día a día, ver el paso del verde al rojo vivo en las uvas, el llamado envero.

Resulta apasionante poder ayudar a la viña a ajustarse en estas jornadas. Solemos hacer un aclareo de racimos. Cortamos y tiramos al suelo los racimos que no queremos tener en la planta, con el fin de conseguir mayor calidad en la uva, lo que nos permitirá alcanzar nuestro objetivo de pequeña producción y obtención así de mejores vinos.

 

• Vendimia y fase de maduración

La última parte de la fase de maduración culmina con la vendimia. Oscila entre Septiembre y Octubre, dependiendo del tiempo. En el caso de Campos Góticos, nuestros viñedos son trabajados mediante cultivo orgánico, dejando que la naturaleza haga su trabajo sin presiones y respetando el ecosistema; por eso solemos ser más tardíos que impulsivos.

Comienza entonces un proceso tan impresionante y conmovedor, como laborioso. La vendimia cuenta como base fundamental con la necesaria destreza manual de los vendimiadores y posteriormente, de la sabiduría en elaboración del vino.

 

• Fase de reposo

Volver a este momento no suele ser tan triste como puede parecer, aún suele durar no solo la pasión vivida en la vendimia reciente, sino el trabajo en bodega, que también es mucho; y múltiples veces el otoño llega casi sin avisar.

Las hojas de la viña vuelven a cambiar de color al ocre y rojo; y se comenzarán a trabajar los viñedos con la poda cuando se caiga la hoja.

Durante el invierno la viña nos presenta una estampa de troncos al descubierto. Las viñas sin hojas soportan las bajas temperaturas y la climatología adversa. Aunque los viñedos nevados sean una imagen irrepetible, hay que cuidarlos y prepararlos con un trato personal de cada cepa por si la siguiente primavera llegara también sin dar aviso.

 

¿Qué factores influyen en la vendimia?

 

Te he adelantado que el factor principal puede que sea el tiempo. Con la llegada de Septiembre se van iniciando en muchas regiones las gestiones de cara a la vendimia. Hay que cuidar con mimo todos los detalles de la misma para obtener vinos de calidad. Aunque la época esté relativamente definida, la fecha final depende de la maduración de las uvas y de otros muchos factores.

• Maduración: el periodo de maduración de la uva va a depender del vino que queramos producir, ya que en realidad nos estamos refiriendo a la cantidad de azúcar presente en la propia uva.

• Geografía: siempre volvemos al punto de partida, el clima de cada zona. En general, en las zonas más frías la uva tarda más tiempo en madurar que en las zonas más cálidas. Aquí podemos añadir multitud de variables, tales como: la altitud, el viento, el terroir, la proximidad al mar…

• Tipo de uva: dependiendo de la variedad de uva que estemos cultivando pueden variar los tiempos de maduración. En Campos Góticos cultivamos Tempranillo 100%, ya que es en la Ribera del Duero donde esta variedad alcanza las mejores cualidades para poder obtener los mejores vinos.

• Organización: no está de más que te recuerde que la logística es fundamental. En ningún caso podemos comenzar una vendimia sin tener las instalaciones preparadas. Hay que disponer de mano de obra suficiente y cualificada, los materiales técnicos necesarios… el trabajo no acaba en el viñedo, sino que continúa en nuestra bodega. Ubicada en la pequeña población de Anguix, a sólo 8 Km de Roa de Duero, en pleno corazón de la D.O. Ribera del Duero.

 

¿Qué tipos de vendimia existen?

 

Fundamentalmente podemos diferenciar dos tipos: la mecánica y la manual. En el primer caso hablo de vendimiar con una máquina. Es más económico y requiere menos personal, evidentemente también acorta tiempos.

En Campos Góticos apostamos por la vendimia manual tradicional. Es un proceso que vivimos de forma intensa. Todo es selectivo y sobre todo, delicado. Desgraciadamente, esta experiencia se está viendo reducida. Se requiere de un mayor esfuerzo físico y contar con más personal, al que hay que pagar adecuadamente su mano de obra. ¡No saben los que se pierden! Es un práctica única y cabe resaltar, que es la elegida para elaborar los vinos de mejor y mayor calidad.

Vivimos cada año una costumbre irrepetible desde el inicio en el manejo del garillo, la herramienta utilizada en la recogida, que se siente poderosa y a la vez responsable, en la mano de uno. Recogemos los racimos como preciados premios en cajas para trasportarlos con cuidado hasta las puertas de nuestra bodega.

 

Comienzo de elaboración del vino

 

El resultado de un buen vino no solo depende de los factores que te he contado, para mi es importante el cuidado y cariño con el que se hace. Has de saber que cuando degustes un vino de calidad, estarás siendo partícipe del costoso pero gratificante trabajo que hay detrás de él.

• Control continuo: Prestamos toda la atención a nuestras uvas con controles de su estado, son nuestra garantía y su evolución es importante. Al final nuestra mayor intranquilidad está en que todo salga bien.

• Destino: en la bodega realizaremos una serie de acciones de control, como el pesado de la uva recogida, análisis de su grado y realización cuidadosa de descarga. Seleccionaremos las uvas en la cinta eliminando aquellas que no cumplan con los estrictos controles de calidad.

• Primeros trabajos: comenzamos por el despalillado, separando las uvas del racimo y hojas que se hayan podido colar, lo hacemos ya dentro de la bodega. Son momentos sobrecogedores que vivimos expectantes, pues de la uva pasamos al mosto y posteriormente iniciaremos la transformación en vino.

 

Vive la vendimia desde dentro

 

Como bien sabes este año celebramos una fecha importante, los veinte años de nuestra bodega y proyecto vinícola. Por eso, hemos creado un evento muy especial para que vivas con nosotros una #ExperienciaCamposGóticos única: Un día disfrutando de la vendimia.

Podrás pasar un día en la bodega durante la vendimia y vivir en primera persona momentos únicos en una bodega y viñedos familiares: el trabajo en equipo, las comidas de hermandad, la recolección y selección manual de la uva; y los primeros procesos de elaboración del vino.

Quiero que vivas un día apasionante que podrás recordar y contar cada vez que estés disfrutando de una copa de vino.

 

 

¿Y a ti? ¿Te apetece contagiarte del encanto de la vendimia?

 

Si te ha gustado comprobar lo especial que es este periodo en la bodega ahora está al alcance de tu mano conocer la importancia de la elaboración del vino en su escenario real.

Pronto te daremos todos los detalles de una visita llena de sorpresas que estamos preparando. Ha llegado el momento de que vivas la fiesta de la vendimia como protagonista, y nos encontremos.

Espero ya tus impresiones y comentarios.

 

Acerca del autor de este post, Pedro Gallego

Soy Pedro Gallego, fundador y enológo de Bodega Campos Góticos. A través de este blog quiero compartir contigo mi pasión por el mundo del vino y ayudarte a disfrutar de nuevas experiencias con el vino y la gastronomía.